Contacto parte superior

(506) 2269-3301

Normativa

Rehabilitación

Obra social

Financiamiento

Valores de la Comunidad Terapéutica

El programa Terapéutico educativo de la Fundación Camino de Esperanza, sin ser un programa confesional, busca realizar en todos sus miembros, un serio trabajo en la espiritualidad que les ayude a llevar a feliz termino su proyecto de vida desarrollando un sentido de Trascendencia.

 El diccionario define los valores como el conjunto de cualidades de una persona o cosa en cuya virtud es apreciada. Los valores son la savía que nutre la vida de la Comunidad Terapéutica; sin ellos no hay Comunidad Terapéutica. Son entre otros el Amor Responsable, el Servicio, la Honestidad, la Responsabilidad, la Solidaridad y los Valores Espirituales.  

  • Amor: El Amor es un impulso dinámico de bondad hacia otros y hacia uno mismo, es autoestima y valoración de los demás. Es el resultado natural de seguir los dictados de la voz de la conciencia y los impulsos del corazón, cultivamos el amor cuando con regularidad en la vida diaria, conscientemente sentimos y pensamos acerca de la armonía, la abundancia y la claridad, pero ante todo lo cultivamos cuando vivimos de acuerdo a los valores. El Amor es la mejor definición de Dios y es la materia prima de un Cristianismo auténtico y sin acomodaciones, el amor es paciente, el amor es responsable, el amor es tolerante. Amor responsable, Amor exigente; Amor sin límites. Yo le daré al otro lo que es bueno para el y no lo que el otro me pida, el otro a su vez me dará lo que es bueno para mí y no lo que Yo le exija. El amor responsable lo uso conmigo mismo no permitiéndome cosas que me afectarán negativamente.

 

  • El Servicio: El servicio es el amor en acción. Lo cultivamos en nuestros corazones y mentes, cuando les permitimos a otros lograr todo lo que ellos quieran ser como individuos y como grupo, cuando les facilitamos el proceso de realización personal  y cuando cuidamos de ellos sin esperar nada a cambio, sin expectativas, sin juzgar. El amor es servicio cuando en la Comunidad Terapéutica, en las diversas terapias ayudamos responsablemente a nuestros hermanos.

 

  • Honestidad: La Honestidad en la Comunidad Terapéutica es entendida como honestidad conmigo mismo, con los demás, con lo que siento, con lo que hago, con lo que me permito hacer, con  las relaciones que emprendo.

 

  • Responsabilidad: La responsabilidad es un valor con implicaciones sociales, cuando no soy responsable afecto a los demás. No debo  ser responsable porque los demás me lo exijan, sino porque yo mismo decido serlo. No responsabilizar a otros por lo que me pasa ni por lo que me pasó.