Contacto parte superior

(506) 2269-3301

Normativa

Rehabilitación

Obra social

Financiamiento

¿Qué es un hogar?

Un Hogar Camino de Esperanza es el centro del proceso de tratamiento de reeducación, aquí vivirás como miembro de una gran familia, con roles y jerarquías definidos. Es tu deber asumir una actitud receptiva, participativa y responsable, con el fin de encontrarte contigo mismo y tomar conciencia de que solo tú eres el arquitecto de tu propio destino, y que solo tu puedes hacerlo, pero no puedes hacerlo sólo. Por lo tanto, al ingresar a la Comunidad Terapéutica es conveniente que empieces a cultivar una actitud hogareña.

Así como en tu familia hay unas personas encargadas de implementar las normas, brindarte afecto y ayudarte a crecer en todos los aspectos, en el hogar vas encontrarte con un grupo de personas encargadas de colaborarte en la superación de tus dificultades, de escucharte cuando te sientas mal y de brindarte asesoría. Algunos de ellos son profesionales, otros son egresados del programa de tratamiento y los otros, son residentes de tercera fase que se encuentran en etapas avanzadas de su proceso y que han alcanzado posiciones de responsabilidad y autoridad, lo cual les otorga el derecho y el deber de dirigir y mantener en buen funcionamiento la Comunidad Terapéutica.

Ellos cuidarán de ti con un amor responsable y exigente y también es tu compromiso que ellos crezcan y mejoren continuamente. Como residente y miembro activo de esta familia tienes con ellos obligaciones de respeto, afecto y solidaridad, así como unos derechos que puedes conocer y leer en este manual.

La palabra hogar hace referencia entonces a un grupo de doméstico de convivencia, donde aprendes a compartir calor y afecto, y a ejercer los valores que nutren a esta gran familia llamada Comunidad Terapéutica. Esto lo irás logrando a medida que vas modificando comportamientos y actitudes, a lo largo del proceso de tratamiento y vas interiorizando la Filosofía, las normas y los valores del programa. Para este objetivo  debes hacer un uso racional de todos los medios y las herramientas que encuentras en la dinámica de hogar. En el vas a adquirir crecimiento personal y reforzarás lo positivo que obtuviste en tu grupo familiar de origen, de tal manera que desarrollarás un nuevo estilo de vida, con mayor grado de madurez y con elementos que te permitirán  construir y llevar a la práctica tu proyecto de vida personal. La convivencia con  tus compañeros te va a posibilitar aprender una manera más adecuada de relacionarte con los otros, basada en el Amor, la Tolerancia, el Respeto y otros valores.